Valldoreix

Nueva Centralidad de Valldoreix

Volumetría integrada en el entorno, un jardín a diferentes alturas

Se plantean unas volumetrías que se integran en la trama del entorno y se adaptan a la topografía con fuerte pendiente.

Estos volúmenes están separados por unos corredores verdes que conectan con la Sierra de Collserola, con su arbolado y sotobosque autóctono. Son espacios de biodiversidad, que facilitan la movilidad de flora y fauna y permiten que filtre el agua para devolver al freático.

Espacio centrípeto · Espacio orgánico · Espacio polivalente · Espacio de referencia

  • 2º Premio concurso de ideas
  • Seleccionada Premios Rosa Barba, Bienal Europea de Paisaje

El proyecto se enfoca desde una perspectiva no solamente urbanística y arquitectónica, sino también desde el paisaje, la integración en el entorno y la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de la propuesta es mantener el carácter verde tan específico de Valldoreix y crear un centro urbano integrado a la ciudad-jardín, una ágora verde.

El Ayuntamiento de Valldoreix convocó un concurso para la creación de un centro urbano; espacio público, equipamientos, comercios y viviendas, dentro de la trama urbana de la ciudad-jardín.

La continuidad de la Sierra de Collserola

Valldoreix se encuentra a los pies de la Sierra de Collserola, en la frontera entre la montaña y Sant Cugat. La sensación de estar en medio del parque natural se hace muy presente cuando se llega a Valldoreix desde Barcelona.

Valldoreix es un municipio básicamente verde y arbolado. La propuesta quiere recoger este carácter potenciando la continuidad de Collserola a través de su estructura urbana.

Cubiertas ajardinadas

Las cubiertas de los edificios, muy visibles desde la parte alta del solar se tratan como una quinta fachada, tratándolas con diferentes tipos de vegetación y conformando un jardín a diferentes alturas; plano cromático de sedums, jardín de plantas aromáticas, anfiteatro con prado mediterráneo y huertos en la cubierta.

Transparencia y fluidez de los espacios a través de los corredores verdes. 

Emplazamiento: Rambla Mossèn Jacint Verdaguer, Valldoreix

Promotor: EMD Valldoreix

Año Concurso: 2014

Superficie: solar: 20.180 m², edificación: 13.800 m²

Co-autoras: Lara Ferrer, Begoña Rull
Equipo redactor: Carles Rubio, Joan Borrell, Pedro García

Colaboradores

Paisajismo: Anna Zahonero
Instalaciones y sostenibilidad: Xavier Saltó
Estructuras: Manel Fernández
Construcción y costes: Eulàlia Arán