Tifnit

Masterplan Tifnit, Marruecos

  • LA VANGUARDIA, suplemento Culturas 374, 2009
  • Publicación: Etude d’Amenagement Du Site de Tifnit, 2008

La propuesta de actuación sobre el pueblo de Tifnit se basa en la potenciación de los valores del paisaje, de la arquitectura, de la cultura y del entorno que le confieren un carácter especial.

Se propone una intervención que resolverá las deficiencias actuales, para garantizar así una mejora de la habitabilidad y del confort para los residentes y usuarios del espacio (principalmente pescadores estacionales consagrados a las artes tradicionales) sin que esta intervención suponga una pérdida de sus valores más intrínsecos.

Ante la amenaza que puede suponer un futuro desarrollo turístico en una zona muy próxima al poblado, los criterios de actuación se tendrían que basar en:
– Garantizar la continuidad sostenible de las actividades y usos que hoy se dan, para mantener el valor representado por la peculiar forma de vida de sus habitantes y la pesca basada en técnicas tradicionales.
– Favorecer la conservación de los recursos medioambientales en su sentido más amplio: sociocultural, paisajístico, arquitectónico, por encima de cualquier otro criterio de desarrollo.

ETUDE D’AMENAGEMENT DU SITE DE TIFNIT, 2008

Esta publicación surge a raíz de un encargo de la SMIT (Societe Marrocaine d’Ingenierie Touristique) departamento perteneciente al Ministerio de Turismode Marruecos. Se trata de un análisis y proyecto urbanístico de desarrollo sostenible del pueblo pesquero de Tifnit.

El plan de reordenación urbanística de Tifnit, redactado con el fin de preservar su identidad y al tiempo mejorar sus infraestructuras, llega ligado a la construcción de un complejo turístico a unos 600 m. al norte del pueblo, del que cabe esperar que también prevea con acierto su impacto real sobre este ecosistema.

Emplazamiento
Tifnit, Marruecos

Promotor
SONABA, Gobierno de Marruecos

Superficie
50 Ha

Fecha de proyecto
2009