Santa Caterina

Rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras en el barrio de Sants, Barcelona

Se derriban los cuerpos de planta baja adosados al cuerpo principal, tanto el original como la ampliación posterior, y se descarta en este proyecto intervenir encima el cuerpo situado al fondo de la parcela. Así mismo, se mantiene la fachada principal y el forjado de la primera planta debido a su buen estado y carácter esencial dentro de la propuesta.

En el interior de la edificación se reconfigura la circulación vertical para unificar las dos plantas y permitir la máxima entrada de luz y la mejora de la ventilación. La distribución interior de la vivienda prevé la zona de día (sala de estar, cocina y comedor) en la planta baja directamente abierta al patio de la parcela, y la zona de dormitorios en la planta superior.

Emplazamiento: Carrer Santa Caterina 46, Barcelona

Promotor: Privado

Co-autora:: Lara Ferrer

Superficie construida: 192 m²

Fecha de finalización: 2016

Fotografías por: Marek Jarosz

La parcela actualmente esta edificada por un edificio plurifamiliar original del 1883. La construcción está compuesta de tres partes, el edificio original, un volumen adosado y un volumen ajeno al final de la parcela.

El edificio original de planta baja +1, es una construcción tradicional de muros de carga de ladrillo apoyados sobre cimentaciones lineales de piedra y una hilada de ladrillo. La intervención se basa en la reforma integral del volumen principal de la parcela. Se unifican las dos viviendas existentes en una sola.

La distribución interior se produce alrededor del núcleo de escalera que queda adosado a la medianera noroeste, de forma que el hueco de escalera de la última planta se convierte en un espacio totalmente vidriado. Este espacio opera como un conector espacial, que permite la entrada de luz y la ventilación de las dos plantas inferiores.