Pavelló Illa
Pabellón Polideportivo Illa en el barrio de Les Corts, Barcelona
A nivel energético se desarrollará el proyecto con criterios de arquitectura pasiva, consiguiendo un edificio de gran eficiencia energética. Toda la cubierta está prevista con placas fotovoltaicas para la producción de energía renovable. Con estas estrategias se prevé conseguir un edificio NZEB, es decir, un edificio de energía casi nula.
- 1er Premio concurso de ideas BIMSA 2021
La nueva propuesta del Polideportivo Illa contempla ejecutar dos pistas polideportivas en sustitución de la pista actual. Se propone un volumen ligero «que flota» por encima del conjunto edificado de Can Rosès, y actúa como elemento de transición entre las escuelas y el gran volumen del Centro Comercial Illa Diagonal. Será un volumen translúcido que aportará luz al interior y actuará de linterna por la noche.
Se reurbaniza el espacio exterior introduciendo vegetación y configurando una plaza que actúa como un vestíbulo del equipamiento y de las dos escuelas, Itaca y Lissieux.
Acompañando al verde, se prevén unos bancos aislados o formando grupos que potenciarán el lugar como un espacio de encuentro, de espera a los escolares y de estar.
Se propone una construcción prefabricada con estructura de madera laminada previendo que su montaje afecte lo menos posible a las edificaciones existente.
Emplazamiento: C/ Numància 142, Barcelona
Promotor: BIMSA, Institut Barcelona Esports, Ajuntament de Barcelona
Autores: Anna Noguera (Arquitectura Anna Noguera) + Joan Carles Navarro (AIA, Activitats Arquitectòniques)
Equipo redactor: Carles Rubio, Joaquim Domènech, Lara Alcaina, Teresa Junyent, Monika Rovira
Colaboradores
Cálculo de estructuras: Manel Fernández
Sostenibilidad y Medioambiente: Xavier Saltó
Ingeniero Industrial: Xavier Martínez
Mediciones y presupuestos: Albert Lacasa
Imagen concurso: Prompt Collective