Pavelló Cerdanyola

Concurso AMB 2021 Complejo Deportivo de Riu Sec, Cerdanyola

Se propone una nueva topografía donde las edificaciones se sitúan semienterradas, configurando una pendiente que se percibe como continuación del cauce del río.

El edificio minimiza de este modo su impacto visual desde el parque, apareciendo como una rendija horizontal entre los árboles de ribera.

Emplazamiento
Zona Deportiva Municipal Riu Sec, Cerdanyola del Vallès

Promotor
AMB, Àrea Metropolitana de Barcelona

Arquitecta
Anna Noguera

Colaboradores
Arquitectes: Carles Rubio, Joaquim Domènech, Lara Alcaina, Jorge Sanz, Emma Ribera

Estructures
Manel Fernández

Sostenibilitat i Mediambient Xavier Saltó

Enginyers
Pedro Ibañez, Javier Ibañez

Paisatgisme i plantacions
Anna Zahonero

Imatges concurs
Lemons Bucket

La nueva zona deportiva se plantea como un elemento más del ecosistema del río, con unas edificaciones que se integran en este entorno a vegetación de ribera.

El equipamiento se organiza a partir de dos situaciones urbanas diferentes: la linealidad del tren, donde se sitúan los accesos principales, y la sinuosidad del río, donde se plantea un recorrido paisajístico para visitantes y espectadores.

El espacio verde se plantea como una continuación del ecosistema de ribera, con el arbolado más representativo de los bordes del río Llobregat, el Populus Alba, combinado con otras especies de puerto más pequeño asociadas de manera natural al álamo, como por ejemplo el olmo, el tamariu o la sarga.

Los espacios principales del programa: pista, piscina y salas se disponen en el sentido del paseo, disfrutando de la buena orientación. Directamente relacionados, se sitúan los vestuarios, almacenes y servicios de pista.

Un porche con lamas cerámicas verticales crea un espacio controlado térmicamente que hace de transición entre el interior y el exterior. Es un espacio que sirve como doble mirador, por un lado hacia el espacio verde y de la otra hacia los espacios deportivos.