Ortola

Eco-resort a Ortola, Cerdeña

Anna Noguera

El resort se plantea como una intervención urbanísticamente sostenible considerando múltiples aspectos:

Integración paisajística de la intervención en el entorno natural.

Utilización de materiales y técnicas de construcción locales: muros de piedra seca del lugar, maderas de tala controlada procedentes de la isla.

Edificios de alta eficiencia energética: con sistemas pasivos, gran aislamiento en muros y cerramientos, mucha inercia térmica en cubiertas (cubiertas vegetales); eficiencia de las instalaciones y utilización de energías renovables: energía solar y fotovoltaica.

Eficiencia en el ciclo del agua con el aprovechamiento de las aguas freáticas del nacimiento de un río para la creación de piscinas naturales y recuperación de las aguas de lluvia para cisternas y riego.


Anna Noguera

El terreno donde se propone ubicar el eco-resort, es un terreno de gran belleza natural con unas formaciones rocosas de granito que por el efecto de la lluvia y el viento adoptan formas muy escultóricas.

En este entorno de características tan especiales, se propone una intervención urbanística muy respetuosa, a fin de conseguir la máxima integración de los volúmenes en el paisaje.

Los caminos son quebrados y sinuosos, adentrándose en el terreno entre rocas y matorrales. Es un proyecto que busca los rincones, la quietud y los espacios íntimos.

Las edificaciones también se integran en los espacios entre las rocas. Las cubiertas ajardinadas se mezclan entre los matorrales. Los muros, construidos con las piedras del lugar, dialogan con el entorno, a la vez que logran gran confort térmico y eficiencia energética.


Anna Noguera
Anna Noguera
Anna Noguera

Las características topográficas y geológicas del terreno favorecen una implantación dispersa del programa. El resort se plantea no como un todo concentrado sino como un recorrido por las diferentes partes del terreno. Se aprovechan las características intrínsecas a cada una de estas zonas para la ubicación de las diferentes partes del programa.


Anna Noguera

Emplazamiento

Ortola, Commune d'Irgoli, Sardenya

Promotor

MARMI DAINO REAL srl

Superficie construida

35.000 m²

Fecha de proyecto

2010