KASBAH AIT ABBOU

Valorización y rehabilitación de la Kasbah Ait Abou de los Valles del Sur de Marruecos para la creación de un hotel.

- 1er premio para la rehabilitación de tres kashbas, 2015

Anna Noguera

KASBAH AIT ABOU

Los valles del sur del Marruecos constituyen unos corredores de gran valor paisajístico y cultural, pero de frágil estructura social y económica.
Las 1000 kasbahs y ksars que acompañan su recorrido son los eslabones que han estructurado el territorio durante los tres últimos siglos. Su presencia imponente las ha convertido en elementos indisociables del paisaje y en símbolos de identidad de la región.
El abandono y rápido deterioro de estas edificaciones construidas con tierra apisonada evidencia el riesgo de desaparición de este patrimonio de escala territorial.
La propuesta es valorizar y rehabilitar algunas de estas kasbahs para la creación de una red de hoteles que sean al mismo tiempo centres de interpretaciones de la cultura de la zona.

Se propone una restauración respetuosa con la historia y con aquello existente, pero que a la vez, suponga una nueva visión. De igual manera que el paso de las diferentes épocas ha dejado su impronta en las kasbahs, nuestra intervención contemporánea inevitablemente dejará la suya. No se trata de contrastar con la nueva arquitectura, sino de integrarse y dialogar con la antigua. El reto de la intervención es lograr el difícil equilibrio entre los nuevos usos y los viejos espacios. El reto es mantener el espíritu de estas viejas construcciones; imponentes, reservadas y misteriosas.
El proyecto se concibe como territorial. Las kasbahs se tienen que convertir en elementos estructuradores del territorio que dinamicen su economía y su cultura, a la vez que se recupera su patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Anna Noguera
Anna Noguera

La Kasbah Ait Abou se encuentra en el palmeral de Skoura, una gran zona fértil en las orillas del río Dadès, donde además de palmeras para la producción de dátiles, encontramos otros cultivos como almendras, olivas y hortalizas.

Anna Noguera

Los edificios del palmeral son esencialmente construcciones aisladas o agrupadas en conjuntos sumergidos en un palmeral importante. Numerosos caminos de tierra recorren el oasis. El recorrido hasta Ait Abbou desde la ruta es largo, sinuoso y, sin embaro, atractivo.


El sistema de irrigación se inicia en el oued Skoura y recorre el conjunto del palmeral según el sistema ancestral de khettaras y acequias.

Anna Noguera
Anna Noguera
Anna Noguera

El proyecto consiste en la recuperación de la kasbah existente para convertirla en un hotel de la cadena Six Senses, caracterizada por su posicionamiento sostenible con el medio ambiente.

Anna Noguera
Anna Noguera
Anna Noguera
Anna Noguera

El actual conjunto de Ait Abbou se compone de la antigua kasbah del siglo XIX así como de una ampliación posterior adosada al edifició principal. La antigua kasbah sigue la extructura característica de las kasbahs: construcción cuadrada, muros gruesos y elevados, cuatro torres en las esquinas que cierran espacions igualmente cuadrados. Con sus cinco niveles y su torre un piso más alta, esta kasbah es, sin duda, una de las mas altas de Marruecos.

Anna Noguera
Anna Noguera
Anna Noguera

Las nuevas habitaciones tipos bungalow requeridas por el programa se integran en el terreno adyacente a la antigua kasbah, inspirándose en las edificaciones auxiliares de los huertos.

El acondicionamiento y ajardinamiento de los terrenos toma la estructura de los campos de cultivo para recuperar el carácter agrícola. El camino principal de acceso a las habitaciones discurre a lo largo de la acequia que irriga varios campos de la zona con una organización comunal del agua.



Las edificaciones se distribuyen evitando la afectación de las palmeras más importantes. La estructura del jardín se complementa con la vegetación y arbolado propios de la zona: palmeras para potenciar los caminos más importantes y arganias, olivos, almendros y tarajes. El ajardinamiento contiguo en las habitaciones combina plantas autóctonas con variedades de la huerta.

Anna Noguera
Anna Noguera

Emplazamiento

Ait Abou, Vall de Dadés, Sur de Marruecos

Promotor

SMVK Société Marocaine de la Valorisation des Kasbahs

Fecha de proyecto

2015