Primer premio al concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona, en el distrito de Horta Guinardó, promovido por BIMSA y el Ayuntamiento de Barcelona. 

El edificio de – l’agència de la salut pública – se ubica en un entorno urbano discontinuo donde destacan las diferentes volumetrías que definen lo skyline del Paseo del Valle de Hebrón. La propuesta se integra en

Compartir:

Primer premio al concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona, en el distrito de Horta Guinardó, promovido por BIMSA y el Ayuntamiento de Barcelona. 

El edificio de – l’agència de la salut pública – se ubica en un entorno urbano discontinuo donde destacan las diferentes volumetrías que definen lo skyline del Paseo del Valle de Hebrón. La propuesta se integra en este entorno con un nuevo volumen, un cubo que flota por encima de una base horizontal, actuando de contrapunto en el futuro edificio de consultas externas. 

El cubo, de ocho plantas de altura, remarca la esquina, mientras que la poca altura del volumen alargado permite las visuales lejanas de la ciudad. 

El tratamiento de la planta baja permite las transparencias hacia el entorno urbano. Un pasaje público garantiza la permeabilidad entre el Paseo y el Parque a través del edificio, y acontece un nodo de circulación que da acceso a los laboratorios y en la sala polivalente, sirve de mirador y aparcamiento de bicicletas. 

La propuesta potencia la continuidad del corredor verde que baja por la avenida Jordà, mediante la creación de una plaza arbolada que acontece el nuevo vestíbulo exterior del edificio. Se complementa la salida de la estación de metro existente con unas nuevas escalas que permiten la comunicación fluida con el nuevo Parque. La vegetación desliza hacia el interior, por el atrio de la torre y por el patio de los laboratorios. 

Se plantea, pues, una arquitectura contenida, con una parte semisoterrada que minimiza el impacto volumétrico y con un cubo ligero pautado por un entramado estructural, que enmarca acristalamientos y protecciones solar y potencia las transparencias.

 

Sobre Arquitectura Anna Noguera: estudio fundado en 1992 con una amplia experiencia, reconocido por los premios recibidos y la difusión de sus obras. «El trabajo del estudio se caracteriza por la atenta mirada al contexto y paisaje, la vuelta a los materiales y técnicas tradicionales desde una visión contemporánea, y la sostenibilidad e innovación tecnológica entendidas como partes intrínsecas del propio proyecto».

Sobre Activitats Arquitectòniques: Equipo multidisciplinar con 30 años de experiencia, formado por arquitectos, ingenieros y consultores especializados en el desarrollo de proyectos de arquitectura, ingeniería, interiorismo y paisajismo. Esta base nos permite abordar los proyectos de forma global, dando una respuesta integral de todos los sistemas que conforman el proyecto. Más de 300 referencias, obras y clientes avalan nuestra trayectoria.