Kasbahs Du Sud

Valorización y rehabilitación de 10 Kasbahs de los Valles del Sur de Marruecos para la creación de un desarrollo turístico.

- LA VANGUARDIA, suplemento Culturas 462, 2011

- Conferencia Architectural Days, Rumania, 2011

- Ponencia International Forum Tourbanism, 2011

- Publicación libro: Projet de Sauvegardde et de Valorisation Touristique du Patrimoine Architectural Marocain - Les Kasbahs Du Sud

Anna Noguera

KASBAHS DU SUD


Los valles del sur del Marruecos constituyen unos corredores de gran valor paisajístico y cultural, pero de frágil estructura social y económica.

Las 1000 kasbahs y ksars que acompañan su recorrido son los eslabones que han estructurado el territorio durante los tres últimos siglos. Su presencia imponente las ha convertido en elementos indisociables del paisaje y en símbolos de identidad de la región.

El abandono y rápido deterioro de estas edificaciones construidas con tierra apisonada evidencia el riesgo de desaparición de este patrimonio de escala territorial.

La propuesta es valorizar y rehabilitar algunas de estas kasbahs para la creación de una red de hoteles que sean al mismo tiempo centros de interpretaciones de la cultura de la zona.

Se propone una restauración respetuosa con la historia y con aquello existente, pero que a la vez, suponga una nueva visión. De igual manera que el paso de las diferentes épocas ha dejado su impronta en las kasbahs, nuestra intervención contemporánea inevitablemente dejará la suya.

Anna Noguera

No se trata de contrastar con la nueva arquitectura, sino de integrarse y dialogar con la antigua. El reto de la intervención es lograr el difícil equilibrio entre los nuevos usos y los viejos espacios. El reto es mantener el espíritu de estas viejas construcciones; imponentes, reservadas y misteriosas.

El proyecto se concibe como territorial. Las kasbahs se tienen que convertir en elementos estructuradores del territorio que dinamicen su economía y su cultura, a la vez que se recupera su patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Anna Noguera

Los Valles Presaharianos:


En el conjunto de los valles presharianos entre el Ziz y el Drâa, se encuentran alrededor de seiscientos ksours y mas de cuatrocientas kasbahs, lo que se conoce como la ruta de las mil kasbahs.


Estos valles constituyen verdaderos oasis que jalonan una région casi desértica, gracias al agua que reciben del Alto Atlas y del Jebel Saghro. 

Anna Noguera

Antiguamente la vida en estos valles era muy difícil ya que los espacios cultivables no llegaban a cubrir las necesidades alimenticias de la población y los enfrentamientos armados entre tribus, pueblos o incluso entre familias eran frecuentes, así como los ataques nómadas a los agricultores sedentarios para robarles la cosecha. Por ello la mayor parte de la población vivía encerrada dentro de las murallas de los ksours o pueblos fortificados.

En la actualidad estos valles continúan siendo básicamente rurales y anclados en una economía de subsistencia basada en la agricultura.  

Las kasbahs, hitos en el territorio:


Las kasbahs se construyeron como viviendas fortificadas pertenecientes a las familias más adineradas. Como todas las arquitecturas defensivas, su apariencia es imponente e inexpugnable. La gran mayoría de las kasbahs están aisladas y estratégicamente situadas cerca de las poblaciones y junto al palmeral que forman los oasis de los ríos.


El gran número de kasbahs existentes, su dispersión a lo largo de los cauces de los ríos y su marcada presencia en el territorio, hacen que se conviertan en hitos que van acompañando al viajero en el recorrido por los valles presaharianos.

Anna Noguera
Anna Noguera

Las kasbahs son construcciones de planta cuadrada o próxima a la cuadrada, de altos y gruesos muros, con torres en los ángulos y que cierran un espacio también cuadrado.


En la actualidad la gran mayoría de estas kasbahs están abandonadas. Las necesidades por las que fueron construidas ya no existen. Con el desuso, la degradación de las construcciones es inexorable. La rapidez de deterioro de este tipo de construcciones hace que sea urgente un plan de restauración para evitar la desaparición de este importante patrimonio.

Poner en valor este patrimonio es el principal objetivo del Ministerio de Turismo de Marruecos que, consciente de esta realidad, ha lanzado un estudio de viabilidad para la creación de una empresa turística para la conservación del patrimonio arquitectónico marroquí, con una primera fase focalizada en una selección de diez kasbahs de los valles del sur.

Anna Noguera
Anna Noguera

El proyecto se concibe como una actuación vertebradora del territorio que dinamice con el turismo la exigua economía de la zona. En un territorio virgen y con un patrimonio de gran valor pero frágil, se propone potenciar el turismo a través de una acción minimalista y sostenible que respete el entorno natural y recupere un patrimonio en fase de degradación.

Una vez superado su carácter de defensa la kasbah puede abrirse al exterior. Oberturas mas grandes y miradores nos permitirán disfrutar del paisaje casi siempre espectacular del palmeral. Los jardines se formalizarán como una parte más del oasis¸ palmeras y agua serán sus elementos fundamentales.

El patio es el elemento más característico no solo de las kasbahs sino de toda la arquitectura vernacular de la zona. Las reformas y nuevas actuaciones incorporarán los patios como elemento estructurador alrededor del cual se configuran los diferentes espacios.


Formas sencillas y geométricas de ascendencia berbère decoran tanto los muros como los tapices. Se propone la reinterpretación de estas geometrías en la definición de nuevos detalles y elementos, como por ejemplo toldos y mallas que tamizan la luz en patios, porches y ventanas.

Anna Noguera

Estamos acostumbrados que cualquier desarrollo turístico implica un desarrollo urbanístico y un impacto en el paisaje que le resta parte de su atractivo. Este proyecto se concibe desde una óptica diametralmente opuesta. Se trata de una actuación territorial sin desarrollo urbanístico, que no le resta atractivo al paisaje sino que lo protege y lo refuerza mediante la conservación de sus elementos mas característicos, las kasbahs.

Se trata de una operación sostenible y respetuosa con la historia, la cultura, el patrimonio y la población local. Y se trata de una operación que pretende dinamizar el territorio a todos los niveles; económico, sociológico y cultural.

Anna Noguera

PROJET DE SAUVEGARDDE ET DE VALORISATION TOURISTIQUE DU PATRIMOINE ARCHITECTURAL MAROCAIN - LES KASBAHS DU SUD



Esta publicación surge a raiz de un estudio de viabilidad encargado por la SMVK vinculada al Ministerio de Turismo de Marruecos para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico marroquí de las Kasbahs de los Valles del Sur para rehabilitarlas para un nuevo uso turístico.

Location

Vall de Dadés, Sud del Marroc

Owner

SMIT Societe Marocaine d’Ingenierie Touristique, MADAEF, Groupe AKWA

Kasbahs objeto de intervención

Telouet, Tamesla, Tamnougalt, Tinzouline, Beni , Zouli, Imdri, Toundout, El Goumt, Tinghir

Date

2010