KASBAH OULED ABDELHALIM

Valorización y rehabilitación de la Kasbah Ouled Abdelhalim de la región de Rissani del Sur de Marruecos para la creación de un hotel.

- 1º premio para la rehabilitación de tres kashbas, 2015

Anna Noguera

KASBAH OULED ABDELHALIM

Los valles del sur del Marruecos constituyen unos corredores de gran valor paisajístico y cultural, pero de frágil estructura social y económica.
Las 1000 kasbahs y ksars que acompañan su recorrido son los eslabones que han estructurado el territorio durante los tres últimos siglos. Su presencia imponente las ha convertido en elementos indisociables del paisaje y en símbolos de identidad de la región.
El abandono y rápido deterioro de estas edificaciones construidas con tierra apisonada evidencia el riesgo de desaparición de este patrimonio de escala territorial.
La propuesta es valorizar y rehabilitar algunas de estas kasbahs para la creación de una red de hoteles que sean al mismo tiempo centres de interpretaciones de la cultura de la zona.

Se propone una restauración respetuosa con la historia y con aquello existente, pero que a la vez, suponga una nueva visión. De igual manera que el paso de las diferentes épocas ha dejado su impronta en las kasbahs, nuestra intervención contemporánea inevitablemente dejará la suya. No se trata de contrastar con la nueva arquitectura, sino de integrarse y dialogar con la antigua. El reto de la intervención es lograr el difícil equilibrio entre los nuevos usos y los viejos espacios. El reto es mantener el espíritu de estas viejas construcciones; imponentes, reservadas y misteriosas.
El proyecto se concibe como territorial. Las kasbahs se tienen que convertir en elementos estructuradores del territorio que dinamicen su economía y su cultura, a la vez que se recupera su patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Anna Noguera
Anna Noguera

Una organización territorial compuesta de varios Ksour.


La región de Rissani se distingue por su organización territorial particular, compuesta de varios ksour diseminados entre los terrenos de cultivo.
Uno de estos ksour se desarrolla alrededor de la kasbah Oulad Abdelhalim, conocido com uno de los lugares de residencia del sultán.
La nuevo intervención respeta las características de organización territorial de la región al proponer sobre el terreno un nuevo ksar que se inspira en los ksour de la región desde un enfoque contemporaneo.

Anna Noguera

Tres recintos fortificados.


El ksar de Oulad Abdelhalim se compone de varios recintos fortificados: un recinto exterior que comprende unos establos y unas viviendas en ruinas, un segundo recinto donde residían las famílias de los jerifes y donde se situa la mezquita, así como un tercer recinto que comprende el palacio propiamente dicho

Anna Noguera
Anna Noguera

Un palacio compuesto de manera simétrica según unos ejes.


El Palacio de Oulad Abdelhalim, claramente influido por la arquitectura andalusí, se organiza simétricament según unos ejes. Los espacios, completamente cerrados al exterior, se organizan alrededor de los diferentes patios.

Anna Noguera
Anna Noguera
Anna Noguera

La propuesta espacial y arquitectónica respeta y realza este tipo de composición. Eso es lo que da caracter al edificio y a sus espacios y lo que lo distingue de otros hoteles de su categoría. Las líneas estructurales de los muros de la planta baja deben conservarse en las superiores.

Bajo estos criterios, los espacios son señoriales y monumentales. No sólo estamos preservando este patrimonio arquitectónico històrico y valioso, sinó que ofrecemos a nuestros huéspedes una experiencia muy especial. El diseño interior debería enfocarse en realzar estas características.

Anna Noguera
Anna Noguera

Emplazamiento

Ouled Abdelhalim, Rissani, Sur de Marruecos

Promotor

SMVK  Société Marocaine de la Valorisation des Kasbahs

Fecha de proyecto

2015