KASBAH DAR EL HIBA

Valorización y rehabilitación de la Kasbah Dar El Hiba de los Valles del Sur de Marruecos para la creación de un hotel.

- 1er premio para la rehabilitación de tres kashbas, 2015

Anna Noguera

KASBAH DAR EL HIBA

 

Los valles del sur del Marruecos constituyen unos corredores de gran valor paisajístico y cultural, pero de frágil estructura social y económica.

Las 1000 kasbahs y ksars que acompañan su recorrido son los eslabones que han estructurado el territorio durante los tres últimos siglos. Su presencia imponente las ha convertido en elementos indisociables del paisaje y en símbolos de identidad de la región.

El abandono y rápido deterioro de estas edificaciones construidas con tierra apisonada evidencia el riesgo de desaparición de este patrimonio de escala territorial.

La propuesta es valorizar y rehabilitar algunas de estas kasbahs para la creación de una red de hoteles que sean al mismo tiempo centres de interpretaciones de la cultura de la zona

Se propone una restauración respetuosa con la historia y con aquello existente, pero que a la vez, suponga una nueva visión. De igual manera que el paso de las diferentes épocas ha dejado su impronta en las kasbahs, nuestra intervención contemporánea inevitablemente dejará la suya. No se trata de contrastar con la nueva arquitectura, sino de integrarse y dialogar con la antigua. El reto de la intervención es lograr el difícil equilibrio entre los nuevos usos y los viejos espacios. El reto es mantener el espíritu de estas viejas construcciones; imponentes, reservadas y misteriosas.

Anna Noguera
Anna Noguera

El proyecto se concibe como territorial. Las kasbahs se tienen que convertir en elementos estructuradores del territorio que dinamicen su economía y su cultura, a la vez que se recupera su patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Anna Noguera

Un ejemplo claro de la estructura urbana de los Ksours


El Ksar de Tissergate se encuentra al borde del palmeral de Drâa, entre paisaje áridos y un oasis. El Ksar es un claro ejemplo de la estructura urbana de los Ksours y se caracteriza por un tejido urbano extremadamente denso rodeada por una muralla reforzada con torres. Esta estructura constituye un mosaico de construcciones y pequeños patios, una composición de volúmenes cuadrados o rectangulares que se superponen. La construcción en adobe y la densidad urbana extrema alcanzan a crear un microclima que mantiene interior del Ksar a una temperatura constante, por debajo de los 45ºC en pleno verano.

Callejones cubiertos


Los callejones en el Ksar están casi en su totalidad cubiertos, formando así pasajes débilmente iluminados por patios. La Kasbah Dar El Hiba se encuentra dentro del Ksar, cerca de la muralla, y tiene un terreno anexo, al otro lado de la calle.

Anna Noguera
Anna Noguera

La propuesta de proyecto de la Kasbah Dar El Hiba respeta las características urbanas del Ksar al conectar el edificio principal con el desarrollo anexo a través de un pasaje elevado. La organización de los espacios se inspira en el mosaico de construcciones y pequeños patios del tejido urbano.

Una intervención que potencia la estructura de patios.


La intervención comprende la rehabilitación, para su uso hotelero, de un conjunto formado por dos kasbahs, la más antigua data de 1790, y dos Riads dentro del recinto amurallado del Ksar, y un solar ajardinado fuera murallas. La densificación sufrida en todo el conjunto a lo largo de los años, hacía imposible distinguir el paso de una Kasbah a otra y dejaba muchos espacios sin iluminación ni ventilación natural. La propuesta parte del vaciado de espacios intersticiales, a fin de recuperar la huella de los diferentes edificios históricos que conforman el conjunto, creando unos patios que proporcionan un recorrido de llenos y vacíos. Las diferentes partes del programa se adaptan a los espacios históricos potenciando las características de cada uno de ellos. 

Anna Noguera
Anna Noguera

En el solar contiguo fuera murallas se plantea la zona de hamam, restaurante y piscina, flanqueada por las palmeras existentes. La conexión entre esta zona y el conjunto dentro murallas se realiza a través de un paso cubierto por encima de la calle, a modo de los pasos cubiertos característicos del interior del Ksar. Este paso se envuelve en una celosía de madera, como una interpretación moderna de las tradicionales celosías de las ventanas.

Anna Noguera

Emplazamiento

Dar El Hiba, Valle de Drâa, Sur de Marruecos

Promotor

SMVK Société Marocaine de la Valorisation des Kasbahs

Fecha de proyecto

2015