Arenys de Munt

Sobiranys Public School in Arenys de Munt.

- 1er Premio concurso restringido GISA

El solar de la escuela tiene un carácter marcadamente rural, y está situado en una zona en la que el planeamiento prevé edificación residencial de poca densidad. Se plantea una tipología de edificio extenso que estructura el territorio con su implantación.

Anna Noguera
Anna Noguera
Anna Noguera

El programa se organiza agrupando las diferentes partes del programa en bloques (de una o dos plantas) que se sitúan de forma que delimitan y se relacionan con los diferentes patios que se crean. 

Anna Noguera
Anna Noguera

Las barras de aularios se abocan hacia los pequeños patios de la derecha, las aulas de los niños pequeños situadas en planta baja relacionadas directamente con su patio, y las zonas comunes hacia el gran patio de la izquierda, donde habrá la pista polideportiva.

Anna Noguera
Anna Noguera

Se plantean unas lonas de colores que tamizan la luz en estos patios que son zona de juegos y aulas exteriores.

Anna Noguera

Delimitando estas dos zonas de patios y perpendicular a los bloques de aulas de infantil y aulas especiales se sitúa el bloque de aulas de primaria. Este queda en planta piso y tiene en la planta baja la zona de administración y dirección, que deja a ambos lados dos porches que se abren hacia el patio grande y que sirven de puntos de relación y acumulación de gente; el que corresponde a la zona de acceso general de la escuela y el que da acceso al gimnasio-espacio polivalente.

Anna Noguera
Anna Noguera
Anna Noguera

La segunda fase, plantea la implantación de la escuela a dos líneas. Se prevé la construcción de un nuevo bloque de aulas de dos plantas en la parte sur del solar, delimitando un nuevo patio semi cerrado que sigue con la misma estructura de patios de la escuela ya construida.

Anna Noguera

Location

Carretera de Lourdes 29, 08358, Arenys de Munt, Barcelona

Owner

Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, GISA

Collaborators

Isabel Bennasar

Floor area

3273 m²

Date

2009

Photos by

Aleix Bagué

Jordi Miralles