Piscines Viladecans

Piscina exterior en Viladecans

LA EDIFICACIÓN COMO FILTRO ENTRE EL VIAL Y LA ZONA DE AGUAS

La edificación que aloja los paquetes de vestuarios y servicios se sitúa a lo largo de las dos vías de circulación, protegiendo el espacio de piscinas y de playas de la visión desde el exterior.

EL VESTÍBULO COMO RÓTULA

La inflexión entre el paquete de vestuarios y el de administración y bar, crea una ruptura donde se sitúa el vestíbulo de acceso. Este actúa de rótula entre los espacios y acontece un mirador hacia la zona de aguas. Es el espacio que da acceso al pasillo de pies sucios y a la zona de administración y actúa de zona de control para acceder en el bar y la zona de picnic.

Emplazamiento
Sector Llevant, Finca 7b-08, Viladecans

Promotor
Ajuntament de Viladecans

Autores y Colaboradores

Autora arquitecta
Anna Noguera Arquitectura Anna Noguera

Equipo arquitectos
Carles Rubio, Joaquim Domènech, Lara Alcaina, Jorge Sanz

Cálculo de estructuras
Manel Fernández

Sostenibilidad y eficiencia energética
Xavier Saltó

Cálculo de instalaciones
Estudio PVI Ingenieria SL

Paisaje
Anna Zahonero

Imagen concurso Render4tomorrow

ENTRE LA CIUDAD Y EL PARQUE FORESTAL

Situado al pie del macizo de Sant Ramon, el entorno donde se situarán las nuevas piscinas toma un carácter de espacio de transición entre la ciudad y la montaña. En esta zona de parque preforestal, la propuesta quiere integrarse en el lugar, incorporando el paisaje natural en sus zonas exteriores y desdibujando sus límites.

La propuesta del nuevo equipamiento prioriza la relación de las piscinas con el parque, y se cierra hacia el vial que le sirve de acceso y comunicación. El parque representa la orientación sur, la relación con el torrente y la vegetación del parque preforestal, y las visiones lejanas favorecidas por la suave pendiente hacia la ciudad.

PISCINAS-MIRADOR

La zona de playa está flanqueada por dos zonas de césped con arbolado que dotan de sombra el espacio de la playa. Los vasos de la piscina configuran un espacio único, de diferentes profundidades adaptado a la forma del solar, ofreciendo una visión de agua desde las vistas lejanas.

El vaso polivalente se ordena en sentido norte-sur y es fácilmente segregable. El vaso de recreo recoge la esquina del solar como mirador y cuenta con una entrada en rampa para facilitar el acceso a la gente mayor. La piscina de chapoteo situada en medio permite la visión y vigilancia de los más pequeños.